Es esta entrevista tuve el place de entrevistar a Juan Garbajosa quien es un Vicerrector Adjunto de la Universidad Politécnica de Madrid.
Juan ha estado involucrado en la organización de la Conferencia XP en Europa y preside actualmente el comité directivo de dicha conferencia. Durante sus años de trabajo en la academia Juan ha sido un gran promotor del Agilismo y Programación Extrema.
Juan comenzó la entrevista opinando que, ademas de investigación y transferencia de conocimiento, la academia debe poner énfasis en cómo hacer que sus graduados estén bien preparados para trabajar en la industria cuando se gradúen. Para él la empleabilidad debe ser una situación de ganar-ganar en la cual la academia, los estudiantes, y la industria se encuentren todos satisfechos.
De acuerdo con Juan todos los graduados de su universidad encuentran un trabajo incluso antes de graduarse, esto se debe a la gran demanda de la industria que requiere más y más profesionales de software. Sin embargo, el desafío para los nuevos graduados es evolucionar y aprender de manera que sean todavía empleables quince años después de su graduación. Juan mencionó que la sobre-especialización en una sola área, como las pruebas manuales, puede ser contraproductiva para las carreras de los graduados. Juan comentó que la automatización puede fácilmente reemplazar a los profesionales que se especializan en pruebas manuales.
Juan señaló que el Agilismo se ha expandido a otros contextos más allá del software. Juan ha visto que más industrias se han abierto al Agilismo y la academia esta reflejando este hecho. Juan mencionó que en la academia el Agilismo se esta enseñando en varias facultades ademas de la de Informática, pero sin embargo los principios del Agilismo han sido relegados a segundo termino. Él anticipa que quizás la pandemia podría ser un impulsor que ayude a que la gente regrese a las raíces del Agilismo y recuerde sus valores y principios.
Juan subrayó que uno de los principios principales es la excelencia técnica, que es frecuente olvidado causando la falsa sensación de que el desarrollo de un producto avanza rápido pero acumulando grandes cantidades de deuda técnica. En la academia se enseña qué solidas practicas de desarrollo de software deben ser aplicadas, pero de alguna manera esta importante lección es olvidada por los graduados que empiezan a trabajar en la industria.
Para cerrar Juan mencionó que el Agilismo va por el buen camino para convertirse en parte de la enseñanza troncal, especialmente en universidades como la suya que son politécnicas y están altamente interconectadas con la industria.
Sobre el Autor: Juan Banda
Juan se especializa en entrenar, mentorear y hacer coaching de equipos Agiles para que en corto tiempo puedan alcanzar resultados asombrosos. Juan es también un agente de cambio que ayuda a que empresas completas vuelquen sus prácticas hacia formas más humanas de trabajo. Juan es un Certified Scrum Trainer (CST) y LeSS Friendly Scrum Trainer. Su formación universitaria incluye un grado de Magister en Administración de Sistemas de Información conferido por The University of Illinois at Chicago.